martes, 13 de noviembre de 2012

Sally Mann. María García Domínguez




Esta entrada del blog va a servirme para analizar una foto de Sally Mann. He elegido la fotografía titulada "Fallen Child", realizada en 1989.


Biografía de Sally Mann

File:SallyMann.jpg

Sally Mann es una fotógrafa americana nacida en el año 1951 en Lexington, Virginia. Después de acabar sus estudios sobre arte, estudió fotografía en el Praestgaard Film School.
Sus fotografías son muy conocidas por su gran misterio, y normalmente se desarrollan en entornos casi mágicos, frecuentados por desnudos no eróticos. Entre sus personajes destacan los niños y adolescentes. Los protagonistas de sus retratos pertenecen en su mayoría a sus tres hijos: Virgina, Emmet y Jessie, los cuales muestran la naturalidad de los cambios en los cuerpos de niños a la adolescencia.
Durante algún tiempo fue muy cuestionada, creó una gran polémica entorno a su arte, esto ocurrió a finales de los años 90, cuando su fotografía fue rechazada por los cristianos conservadores americanos.
Entre otras instituciones el Museo Metropolitano de Nueva York y la coleccion Corcoran poseen obra entre sus fondos.
En julio de 2001, Sally Mann recibió el premio a la Mejor fotógrafa norteamericana, de la revista Time.

Fotografía y Comentario



Fallen Child


He elegido esta imagen, porque desde el primer momento que la ves te transmite mucho, es una fotografía que te marca.
Te produce una gran sensación de inquietud, desasosiego... Y sobre todo, da la sensación de un cuerpo desprotegido. Agudiza esta sensación con la figura de un niño (siempre los niños dan mas sentimiento de desprotegidos que los adultos) y aun mas cuando aparece desnudo, como observamos en esta imagen y ademas de estos detalles, lo pronuncia mas aún con una diagonal. Todas las diagonales producen estas sensaciones.

Se produce también un contraste fondo-forma, el fondo con la forma produce a través de la luz de la fotografía una agudización de contornos. Identificamos la figura a través de los contornos, porque el exceso de iluminación deja la imagen en muchos casos plana (en  algunas partes de la espalda).
El cuerpo de la niña aparece en la imagen muy marcado, lo cual hace que el contraste con el fondo sea aun mayor, ya que éste sale difuminado por debajo del cuerpo de la niña. Estos contrastes de  blanco a negro crea volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario