lunes, 19 de noviembre de 2012

Punto, línea y plano (Van Gogh). María García Domínguez.

Paisaje
La noche estrellada (1889)

Vicent van Gogh nació en un pueblo holandés llamado Zundert el 30 de marzo de 1853 y falleció en Auvers-sur-Oise (Francia) el 29 de julio de 1890. Fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Empezó a aficionarse a la pintura en la escuela, a los 27 años comenzó a pintar de manera regular, los campesinos fue el tema de esta etapa. Más tarde reflejaría su vida en su obra: sus retratos, sus flores amarillas… Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos.

Llegaría a ser un pintor influyente en la pintura del s. XX: postimpresionismo, expresionismo y fauvismo. El color preferido de Vicent Van Gogh era el amarillo.
"La noche estrellada" es una de sus obras más famosas y reproducidas, considerado como el magnum opus de Van Gogh. Por un lado, un estudio realizado por el Griffith Park Observatory demostró que Van Gogh representó la Luna, Venus y varias estrellas en la posición exacta en la que se encontraban aquella noche despejada. Por otro lado, la llamativa espiral que ocupa gran parte de la obra es un elemento claramente fantástico, que bien puede ser una interpretación del artista de las corrientes invisibles que se producen en el firmamento.
Los colores llamativos y las líneas en espiral del cielo y del ciprés reproducen la inestabilidad de su estado de ánimo y la necesidad de descargar esta frustración que le inundaba por dentro. 
El cuadro se divide en dos partes, la larga aguja que forma la torre de la iglesia es la linea que divide ambas partes. Pero el gran ciprés que hay en primer plano rompe esta división, elevándose ondulante hasta arriba del todo de la obra, por lo que comprobamos que no existe simetría  ya que el lado izquierdo tiene más "peso" que el derecho. Incluso las montañas serpentean y parecen unirse con el cielo. A su vez, la imagen está formada por: 2/3 de la imagen es el cielo estrellado y 1/3 de la imagen el pueblo
Puntos clave de la obra

·    El contraste entre la claridad y movimiento del cielo, con la quietud y oscuridad del pueblo.

·    La estrecha conexión entre las formas representadas con el estado de ánimo del artista. El color no se corresponde con la realidad, sino con las emociones.

· Los contornos, en la parte inferior, están marcados con una línea negra gruesa, como era característico también en la obra de su compañero Gauguin.

·    Las únicas líneas rectas son las de los tejados de las casas.

·    El aura luminosa que envuelve la Luna, hace que ésta se confunda con un Sol.

·    El ciprés gigante seguramente es una alusión a la muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario