La noche estrellada (1889)
Vicent van Gogh nació en un pueblo holandés llamado Zundert el 30 de marzo de
1853 y falleció en Auvers-sur-Oise (Francia) el 29 de julio de 1890. Fue un pintor neerlandés, uno de los principales
exponentes del postimpresionismo. Empezó
a aficionarse a la pintura en la escuela, a los 27 años comenzó a pintar de
manera regular, los campesinos fue el tema de esta etapa. Más tarde reflejaría
su vida en su obra: sus retratos, sus flores amarillas… Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y
148 acuarelas) y 1.600 dibujos.
Llegaría a ser un pintor influyente en la pintura del
s. XX: postimpresionismo, expresionismo y fauvismo. El
color preferido de Vicent Van Gogh era el amarillo.
"La noche estrellada" es una de sus obras más famosas y reproducidas,
considerado como el magnum opus de Van Gogh. Por un lado, un
estudio realizado por el Griffith Park Observatory demostró que Van Gogh
representó la Luna, Venus y varias estrellas en la posición exacta en la que se
encontraban aquella noche despejada. Por otro lado, la llamativa espiral que
ocupa gran parte de la obra es un elemento claramente fantástico, que bien
puede ser una interpretación del artista de las corrientes invisibles que se
producen en el firmamento.
Los colores llamativos y las líneas en espiral del
cielo y del ciprés reproducen la inestabilidad de su estado de ánimo y la
necesidad de descargar esta frustración que le inundaba por dentro.
El cuadro se divide en dos partes, la larga aguja que
forma la torre de la iglesia es la linea que divide ambas partes. Pero el gran
ciprés que hay en primer plano rompe esta división, elevándose ondulante hasta
arriba del todo de la obra, por lo que comprobamos que no existe simetría
ya que el lado izquierdo tiene más "peso" que el derecho.
Incluso las montañas serpentean y parecen unirse con el cielo. A su vez, la
imagen está formada por: 2/3 de la imagen es el cielo estrellado y 1/3 de
la imagen el pueblo
Puntos clave de la obra
· El contraste entre la claridad y movimiento del
cielo, con la quietud y oscuridad del pueblo.
· La estrecha conexión entre las formas
representadas con el estado de ánimo del artista. El color no se corresponde
con la realidad, sino con las emociones.
· Los contornos, en la parte inferior, están
marcados con una línea negra gruesa, como era característico también en la obra
de su compañero Gauguin.
· Las únicas líneas rectas son las de los tejados de
las casas.
· El aura luminosa que envuelve la Luna, hace que
ésta se confunda con un Sol.
· El ciprés gigante seguramente es una alusión a la
muerte.
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