Buenos días, hoy voy a añadir en el blog una parte del trabajo que hemos realizado mis compañeras y yo del proyecto.
Hoy voy a explicar un poco como hemos elaborado algunos de los puntos de el punto 7 de nuestro proyecto: "La imagen visual".
Este punto lo hemos subdividido en el punto en la imagen, la linea en la imagen, el plano en la imagen y las texturas.
Hoy, voy a exponer aquí lo que hemos trabajado en el punto en la imagen, la linea en la imagen y el plano en la imagen:
7. La imagen visual
7.1.
El punto en la imagen
El
punto es el elemento gráfico más pequeño que se puede dibujar. Existen dos
clases de puntos: el punto geométrico y el punto gráfico, conocido también como
signo gráfico.
· El
punto geométrico: se utiliza en dibujo técnico y surge
cuando dos rectas se cortan. Este tipo de punto no tiene dimensiones, es decir,
carece de altura, de anchura y de profundidad.
· El
punto gráfico-plástico (signo gráfico): es el más simple de
los elementos que se utilizan para dibujar formas.
Es
posible hacer puntos o signos gráficos con la huella que deja en el papel un
Lápiz,
un rotulador, un pincel con pintura, etc. Los puntos pueden presentar diferentes
colores, dimensiones y formas, siempre que sean pequeñas: círculos, estrellas,
triángulos, etcétera
7.1.1.
El punto en el espacio
Un
punto dibujado sobre un plano de papel dirige nuestra atención hacia él y
genera diferentes tensiones: centrales, diagonales, verticales, horizontales,
etc. Estas tensiones producen sensaciones variadas: orden y equilibrio,
inestabilidad, dinamismo…
Las
distintas posiciones de un solo punto sobre el soporte estructuran de manera
sencilla el espacio del plano.
7.1.2.
El punto de atención
Cuando
observamos una imagen podemos ver formas, personajes, objetos naturales o
artificiales… Cada imagen está compuesta por diferentes elementos: puntos,
líneas, planos y texturas. De todo lo que vemos siempre hay una zona que nos
llama la atención; por ejemplo, en el cuadro de Velázquez, La Venus del
espejo, es la cara de la modelo. A este espacio, que resulta más importante
que el resto, se le llama punto de atención y delimita la zona de mayor
interés.
7.1.3.
El punto construye imágenes
Todas
las imágenes se pueden descomponer en puntos. Por eso, dibujar una forma
consiste en imaginar los puntos que pueden perfilarla sobre el soporte.
Si
utilizamos el punto como elemento abstracto, podemos crear formas fantásticas y
desconocidas, que carecen de relación con las imágenes que vemos en la
realidad. Si por el contrario empleamos el punto como elemento figurativo,
podemos construir objetos, paisajes, personajes, etc., de formas conocidas que
sí están relacionadas con las imágenes de la realidad.
7.1.4.
El punto sombrea
Con
el punto podemos representar la forma de los objetos, darles volumen y
sensación de profundidad. La acumulación y dispersión de los puntos nos permite
señalar el contorno de los objetos y crear la sensación de volumen.
La
utilización de diferentes tamaños de puntos puede dar la sensación de distintos
planos en el espacio: los puntos más pequeños se alejan y los más grandes
parecen estar más cerca. La lejanía y la proximidad de los puntos nos permiten
alejar y acercar formas y crear así una sensación de profundidad.
7.1.5.
El punto colorea
Con
el punto también es posible dar diferentes colores a los objetos y a las
figuras que construimos. Si situamos los puntos a la misma distancia unos de
otros, estaremos coloreando uniformemente una zona de la imagen. Si los
juntamos mucho, los colores se verán más oscuros. Sin embargo, si los ponemos
separados, los colores se verán más claros.
7.2.
La
línea en la imagen
La línea es un elemento
gráfico que, al igual que el punto, se utiliza para construir formas e
imágenes. Cuando un punto se pone en movimiento, deja un trazo y se convierte
en una línea.
Según sea la
trayectoria del punto, las líneas pueden ser rectas, curvas, quebradas,
onduladas, mixtas, abiertas, cerradas, etcétera.
Para dibujar una línea
geométrica es necesario utilizar herramientas de dibujo técnico (escuadra,
cartabón, plantilla de curvas, etc.). La línea gráfica es más libre y se puede
realizar con o sin instrumentos de apoyo. La línea puede tener diferente forma
y dimensiones en función de cómo sea su trazo: larga, corta, continua,
discontinua, gruesa, fina, etc., pero siempre será considerablemente más larga
que ancha.
7.2.1.
La línea en el espacio
Una
línea recta puede dividir el espacio en dos partes; con más líneas el espacio
quedará dividido en varias zonas. Por esta razón, la línea es el principal
elemento estructurador del espacio; con ella podemos organizar el soporte
dividiéndolo en diferentes campos visuales y centrar la atención en una parte
del espacio. Observa los ejemplos siguientes:
a)
Una línea con diferentes grosores
divide el soporte por la mitad y centra nuestra atención en ella.
b) Varias
líneas pueden dividir el soporte o lámina de dibujo en distintas zonas.
c) Muchas líneas pueden formar una
composición siempre que estén organizadas en el espacio.
7.2.2.
Las líneas de atención
Entre
las líneas que se emplean para distribuir el espacio en una imagen existen
líneas de atención que se esconden entre los contornos de las formas, en los
ejes de las figuras o que se sugieren en las direcciones que el ojo recorre
entre las partes más llamativas. Estas líneas nos ayudan a descubrir las
diferentes zonas de interés en las que se ha dividido el espacio y comprender
mejor el mensaje que nos transmite una imagen.
7.2.3.
La línea configura formas
La
función más importante de la línea consiste en representar y configurar formas,
es decir, dibujar y dar forma visual a las figuras que aparecen en las
imágenes. Las formas pueden estar escritas, si se trata de letras, palabras o
textos; dibujadas, si se representan objetos, formas o fi guras; sombreadas si
tienen volumen, y pintadas, si tienen colores.
- La línea para escribir
- La línea para dibujar
Configurar una forma consiste en dibujar y construir su aspecto visual. Se dibuja utilizando líneas que delimitan el exterior de la forma, es decir, su contorno. Y se construye cuando se identifican y representan las características de su interior, es decir, de su dintorno.
- La línea para sombrear
Al
sombrear una figura mediante líneas conseguimos darle una sensación de volumen
y producir la ilusión de profundidad en el espacio. Se puede sombrear mediante
líneas paralelas muy juntas, para crear zonas oscuras, o dibujarlas más
separadas, dando lugar a zonas claras. También podemos variar el grosor de las
líneas, haciéndolas más finas en la zona de luz o donde queramos producir el
efecto de lejanía en los objetos. Además, la combinación de diferentes tipos de
líneas superpuestas consigue que las imágenes tengan más dinamismo y
expresividad.
- La línea para colorear
Pintar
o colorear consiste en cubrir de un mismo color una zona o superficie. Con las
líneas podemos diferenciar las distintas partes de una forma, hacer que una
zona sea más clara o más oscura que otra, o conseguir que tenga diferentes
colores. Para cubrir con líneas una superficie utilizamos líneas ordenadas,
paralelas, superpuestas, cruzadas o desordenadas en cualquier dirección.
7.2.4.
La
línea en el dibujo figurativo
Las imágenes están compuestas por formas o iconos
visuales. Cuando en una imagen se reconocen formas, objetos, espacios, etc.,
esta recibe el nombre de imagen figurativa. En un dibujo realista las formas
dibujadas son muy parecidas a las que vemos, es decir, tienen un alto grado de
iconicidad. La litografía Manos de un apóstol, de Durero, muestra
unas manos muy realistas en actitud de rezar. La obra es un claro ejemplo de
cómo con las líneas podemos conseguir dibujos muy realistas.
En los dibujos realistas, la línea es
utilizada para describir, concretar y fijar la apariencia de las formas tal y
como las vemos. Estas formas tienen volumen, ocupan un espacio y poseen unas
características de forma, textura y color que las definen. Con la línea, el
dibujante traduce toda esta información sobre un soporte plano, creando en él
la ilusión de espacio, profundidad y volumen.
Algunas imágenes son figurativas aunque su grado de
iconicidad sea más bajo. Es lo que ocurre en la obra de Pablo Picasso Les
demoiselles d’Avinyó, en la que aunque la representación no sea fiel a lo
real, se reconocen las formas y se identifican con la realidad.
7.2.5.
La
línea en el dibujo abstracto
En el dibujo abstracto la línea se
utiliza para describir, concretar y fijar formas no figurativas. Las imágenes
abstractas están compuestas por formas geométricas: círculos, planos, etc., o
por elementos gráficos: manchas, texturas, colores y líneas.
En algunas ocasiones, las formas
representadas en un dibujo abstracto tienen su origen en la percepción de la
naturaleza o en la observación de un objeto, aunque la forma esté representada
de tal manera que no se pueda identificar con su origen real; el dibujante
puede aumentar mucho el tamaño de un objeto o describir un detalle del mismo. A
veces se describen formas casi abstractas que no reproducen una imagen real
pero que la evocan o la esquematizan. En cualquier caso, la intención del
dibujante no es representar una forma, sino transmitir lo que esa forma expresa
plásticamente.
La obra Castillo y Sol, de Klee, puede
identificarse con un castillo. En el centro podemos apreciar un círculo que
simboliza el sol. Todo el conjunto tiene como meta transmitir, mediante la
abstracción, un paisaje al atardecer.
Los
dibujos abstractos transmiten sus mensajes mediante la fuerza expresiva de los
elementos representados. La línea se considera un elemento esencial en la
representación de dibujos abstractos y, en función de su dirección y recorrido,
se utiliza para transmitir sentimientos y sensaciones.
7.2.6.
La
línea como elemento expresivo
La línea es la representación de una
sensación en movimiento. Cuando observamos líneas en una obra, las recorremos
con la mirada, siguiendo el movimiento de su dirección y trayectoria. Esta
contemplación nos transmite sensaciones y ritmos que podemos traducir de una
forma u otra dependiendo de los diferentes estados de ánimo.
Lo primero que se ve de una línea es su
dirección y recorrido. Si la miramos con atención, descubrimos su tonalidad (si
es clara u oscura) y su grosor (ancha o fina), o si cambia modulando cada una
de sus características.
Si observas la obra de Antonio Saura, Grito
n.º 7, podrás captar la expresividad de la línea para reconstruir una
figura que grita dramáticamente.
La
dirección de cada línea tiene un valor expresivo diferente:
LINEAS
RECTAS
|
Son
continuas, planas, rígidas y sin cambios. Transmiten constancia, rigidez. Son
quebradas cuando cambian con mayor o menor brusquedad de dirección. Estas son
más dinámicas, pero siguen ofreciendo rigidez, producen sensación de
inestabilidad y pueden resultar agresivas.
|
LINEAS
CURVAS
|
Varían
de manera constante su dirección y son ricas en tensiones. Transmiten
movimiento, dinamismo y vitalidad. Pueden ser curvas, circulares,
concéntricas, onduladas, quebradas, en espiral, complicadas, etc. Todas ellas
implican movimiento y dinamismo en distinta dirección y con velocidades
diferentes.
|
LINEAS
IRREGULARES
|
Tienen
cambios continuos de dirección en su recorrido y sugieren cierta tensión.
Pueden
ser de dos tipos:
|
7.2.
El
plano en la imagen
El plano es, junto con el punto y la
línea, un elemento expresivo del lenguaje visual y se utiliza para dibujar
formas. Desde el punto de vista geométrico, una sucesión de líneas
yuxtapuestas, es decir, líneas paralelas y trazadas una junto a otra, origina
un plano, una superficie bidimensional (ancha y alta), infinita en todas sus
direcciones. Pero para poder dibujar objetos con el plano, limitamos su forma
con un contorno.
Los planos se pueden denominar también fi guras y
dependen de la forma originada por la línea cerrada. Existen muchos tipos de
planos, pero su tamaño siempre será lo suficientemente grande como para que no
sea un punto.
Según su forma, se pueden distinguir dos
tipos de planos: los geométricos, de formas regulares (triángulos, cuadrados,
círculos, etc.), y los planos orgánicos, de formas libres e irregulares.
7.3.1.
El plano como soporte
La
superficie sobre la que dibujamos se denomina soporte (o plano soporte). Puede
tener múltiples medidas, desde el tamaño de un sello hasta el de un gran mural.
El plano como soporte también puede tener diferentes formas: cuadrada,
rectangular, redonda, etc., y se puede colocar en distintas posiciones:
horizontal, vertical o inclinado.
Cada tamaño y posición influye en el efecto final de
nuestro trabajo. Un plano rectangular en posición vertical manifiesta una
tensión hacia arriba.
Mientras
que colocado en posición horizontal transmite calma.
Un
soporte con forma cuadrada da sensación de equilibrio, y si tiene forma circular,
transmite dinamismo y movimiento.
7.3.2.
El plano compone el espacio
Antes
de realizar un trabajo debemos pensar en las formas naturales o artificiales
que vamos a dibujar y, después, diseñar la colocación de todos los elementos en
el soporte.
Existen dos formas o leyes sencillas que estructuran
el espacio y nos ayudan a ordenar las formas que componen un dibujo. Estas
leyes son:
Estas
leyes han sido utilizadas por muchos artistas en sus composiciones. Observa las
siguientes imágenes y fíjate en cómo han sido colocadas las figuras.
7.3.3.
El plano construye formas
El
plano, por sí mismo, puede definir figuras y objetos. Para construir la imagen
de una casa basta con colocar ordenadamente un triángulo para el tejado, un
cuadrado para la fachada y rectángulos para situar la puerta y las ventanas.
Si
se pretende realizar imágenes más complicadas, se pueden utilizar infinidad de
planos con formas diferentes. Existen obras de arte realizadas solamente con
planos.
- El plano sombrea
Las zonas de luz y las
zonas de sombra se pueden separar colocando planos claros al lado de planos
oscuros; de esta manera los objetos y las formas que construimos dan la
sensación de volumen y de profundidad. Observa la obra El dúo, de
Georges Braque: el artista ha utilizado planos claros y oscuros para iluminar
la estancia y señalar la importancia de la cantante mientras que el pianista,
con planos oscuros, es el personaje secundario.
- El plano colorea
Los planos se pueden
pintar con diferentes materiales (rotuladores, ceras, lápices de colores,
etc.). El color de los planos nos ayuda a identificar mejor los objetos o
formas que construimos.
La obra de Franz Marc, Caballo
en un paisaje, es un ejemplo de cómo los planos colorean las formas
del prado y el caballo.
7.3.4.
El valor expresivo del plano
Cuando
el plano se utiliza para construir imágenes se convierte en un elemento
expresivo de la forma. Esta expresividad depende del contorno y del tamaño del
plano, así como de su ordenación en el espacio. Un contorno realizado con
mayoría de líneas rectas es menos dinámico que otro formado por líneas
onduladas. Si el plano está delimitado por una línea quebrada y cerrada,
resulta más agresivo.
El
tamaño hace que sea más o menos importante: si es grande, llama más la atención
que si es pequeño; y si además lo colocamos en el centro del soporte, puede
actuar como zona de máxima atención.
Con solo dos planos Gottlieb crea una obra llena de
fuerza expresiva. Esto se debe al contraste creado entre la agresividad y el
peso de la mancha negra frente al dinamismo circular de la mancha roja. Estas
sensaciones se resumen en su título Ráfaga nº 1. Observa todo lo que se
puede expresar con un solo elemento como el plano.
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