sábado, 10 de noviembre de 2012

Indira Sánchez Hernández. Gesto pictórico.


GESTO PICTÓRICO. Revista semestral. PHAROS, arte, ciencia y tecnología.

Este artículo nos introduce en el entender la obra de arte más como vivencia expresiva que como una simple ilustración de nuestros sentimientos.
A comienzos del S.XX se inicia una nueva forma de entender la obra pictórica, como consecuencia del surgimiento del arte abstracto. Hasta este momento el arte pictórico consistía solamente en describir una escena de origen histórico, mitológico o cotidiano. Así, la función expresiva de los elementos plásticos como la pincelada o el pigmento, era ignorada en la lectura de la obra.

“Arte no es lo que tu puedas ver sino lo que puedas hacer ver a otros” E. Degas.

Un gran suceso que ocurre en el taller de Kandinsky es cuando, al entrar en él, tropieza con un cuadro que le deja perplejo. La razón de su asombro fue que el cuadro, a pesar de su belleza, no tenía figura alguna que justificara esta belleza. Este hallazgo condujo a la aparición de “la pintura abstracta”.

El descubrimiento de la carga expresiva inherente a los elementos plásticos provoca desde mediados del sigo XIX un contemplación de la obra que implica una animación simultánea y recíproca entre el espectador y el objeto de visión.

“El espectador se acostumbró demasiado a buscar la coherencia externa de los distintos elementos… excepto la vida interior del cuadro y el efecto sobre su sensibilidad”, (Kandinsky 1980).


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