jueves, 15 de noviembre de 2012

Sally Mann. Deisy Fernández Fernández



Biografía Sally Mann:

Sally Mann es una fotógrafa americana nacida en el año 1951 en Lexington, Virginia. Después de acabar sus estudios sobre arte, estudió fotografía en el Praestgaard Film School.

Sus fotografías contienen un gran misterio, y normalmente se desarrollan en entornos casi mágicos, frecuentados por desnudos no eróticos. Entre sus personajes destacan los niños y adolescentes.
Durante algún tiempo fue muy cuestionada, creó una gran polémica entorno a su arte, esto ocurrió a finales de los años 90, cuando su fotografía fue rechazada por los cristianos conservadores americanos.
Los protagonistas de sus retratos pertenecen en su mayoría a sus  tres hijos: Virgina, Emmet y Jessie, y son una muestra de la naturalidad de los cuerpos que cambian en la adolescencia.

Fotografía y comentario:




La imagen que he elegido muestra un retrato en blanco y negro de  una niña en el que la artista Sally Mann nos refleja ese paso de infancia a madurez y de la sexualidad. Refleja varias tendencias antagónicas de la fotografía contemporánea.

Esta imagen combina digital con analógico y con un entorno de trabajo probablemente conocido.

En cuánto a los principales elementos básicos de esta imagen destacamos que hay un contraste de fondo que es un plano que está casi todo iluminado (en color blanco). En un segundo plano destacamos la forma, la figura de la niña que encontramos en este caso, de espaldas (elemento principal situado en el centro de la imagen).

En cuánto a la composición, lanzando un eje central en la imagen (la niña), es una imagen de carácter simétrico. En la imagen, se oscurece mucho algunas zonas y otras las ilumina (la zona central) para crear volumen.

Prevalece el contraste fondo-forma.

Los puntos fuertes del retrato se encuentran en el ángulo central.

Por último destacan la forma de “Te” de la imagen. En este caso se destaca a la niña como elemento principal.

El significado de esta imagen me aporta una sensación de madurez 
y sensualidad de la propia niña, como bien he dicho con anterioridad.

¿Nos sirve esta imagen para colocarla en el aula de Educación Infantil?

Esta imagen podríamos llevarla al aula de Educación Infantil mostrándoles a los niños esta imagen. Entro todos debemos interpretarla con ayuda del profesor; preguntarles que colores predominan en la imagen; cuáles se nota más y cuáles menos etc.

Finalmente y como tarea deberán dibujarse ellos mismos en un entorno parecido (ya sea un bosque o un parque) y colorear su 
dibujo con solo dos colores.





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