sábado, 17 de noviembre de 2012

Punto (Joan Miró). Deisy Fernández Fernández

      1.- El punto. Analizar la imagen del punto y compararla con una imagen en la que también se trabaje el punto. 

x    En la imagen propuesta hecha por mí observamos el punto como elemento principal.



En geometría, el punto es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios, es decir, que sólo es posible describirlos en relación con otros elementos similares. Se suelen describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre los entes geométricos fundamentales.

El punto, en la geometría clásica se basa en la idea de que era un concepto intuitivo, el ente geométrico «sin dimensiones», y sólo era necesario asumir la noción de punto.

En la imagen hecha, observamos una composición sobre un fondo neutro y plano con el color predominante marrón y otro color más brillante y vivo: el verde.

En este caso trabajamos el punto como figura y nos encontramos así un eje de simetría doble (uno vertical y otro horizontal).

Finalmente decimos que los puntos fuertes de la imagen se plasman en el ángulo central (punto marrón).

Imagen de cuadro de Joan Miró



Joan Miró es uno de los grandes pintores del siglo XX. Su obra transcurrió por diferentes movimientos estilísticos. En un principio mostró fuertes influencias con colores muy brillantes, cubistas con sus formas fragmentadas y las bidimensionales de los frescos románticos catalanes  y expresionistas.

Cuando se trasladó a París, se encontró con Pablo Picasso, donde estuvo bajo influencia de poetas y escritores surrealistas y por ello maduró su estilo. Miró quería abandonar los métodos convencionales de pintura para poder favorecer al movimiento contemporáneo.

Sus composiciones se caracterizan porque se organizan sobre fondos neutros planos y  están pintadas con colores brillantes, sobre todo azul, rojo, amarillo, verde y negro. Las figuras suelen ser siluetas de amebas amorfas dispuestas de modo arbitrario alternado con líneas acentuadas, puntos, rizos o plumas.

Posteriormente, la obra de Miró se hizo más etérea donde las formas y las figuras orgánicas se reducen a puntos, líneas y explosiones de colorido abstractos. Como ya he dicho anteriormente Miró pasó por diversos estilos artísticos.

Actualmente podemos encontrar la mayoría de sus obras en la Fundación Joan Miró, situada en Barcelona, y también en los principales museos de España.


¿Cómo aplicaría el cuadro de Joan Miró al aula de Educación Infantil?
  •         Realizando un cuadro
  •     Elección del cuadro a pintar (cuadro de Miró)






No hay comentarios:

Publicar un comentario