lunes, 3 de diciembre de 2012

María García Domínguez


Buenos días, hoy voy a añadir en el blog una parte del trabajo que hemos realizado mis compañeras y yo del proyecto.

Hoy voy a explicar un poco como hemos elaborado el punto de nuestro proyecto: "Expresionismo Abstracto Americano".

En este punto hemos tratado del expresionismo abstracto americano, Jackson Pollock y la técnica "Action Painting" .

Hoy, voy a exponer aquí lo que hemos trabajado en este punto:



8. Expresionismo Abstracto Americano

Durante la Segunda Guerra mundial, el arte de vanguardia en EEUU alcanzó su propia identidad, para separarse de la influencia europea y crear un lenguaje con características propias.
Hacia 1929, se crea el MOMA (Museo de Arte Moderno) que incluyó los últimos “ismos” del siglo anterior. Muchos artistas europeos emigraron hacia EEUU debido a que en sus países empobrecidos no tenían ninguna posibilidad de trabajar. La tarea docente que desarrollaron tuvo gran repercusión en los americanos.
El año 1947 puede considerarse el año de inicio del Expresionismo Abstracto Americano cuando sus representantes crean un lenguaje propio.
Coincidió con el Informalismo Europeo, por lo que tienen muchos puntos en común, uno de ellos de carácter antropocentrista, dejando traslucir los estados de ánimo de sus autores.
Grosores acusados, chorreados, goteos, en América tuvieron dos modalidades: El gestualismo y los campos de color (color- field paintings).
Pollock, autor del primer dripping, empleó nuevas técnicas, pistola-aerógrafo, materiales sintéticos. Se interesó por los muralistas mejicanos, la composición y los grandes formatos. Aspiraba a la creación de un arte universal, en la creencia de que existe una religión universal. Esto se conectaba con su interés por el esoterismo y las ciencias ocultas y el estilo all-over (todo cubierto) podría derivar de estas creencias.
Hacia 1947 se concentra en formas biomórficas y a principios de los años 50 realiza una serie de mujeres desnudas con violentos y fuertes brochazos, con aspecto brutal y agresivo.

Por otro lado, Mark Rothko transita por diversos lenguajes hasta que en 1947 llega a la abstracción total. Su interés se centró en el estudio del color. Las obras fueron ejecutadas por medios tradicionales, con óleo. Gran formato de los lienzos, dispuestos verticalmente, con campos de color horizontales.

El color aparece dispuesto por franjas y nunca queda limitado por líneas o encerrado en estándares geométricos fijos como los de Mondrian (Inobjetivismo holandés). Pintó campos de color hasta su muerte, en 1970, se suicidó. Expresa una amplia gama de sensaciones y emociones. El color rojo fue el que más lo fascinó, con una carga expresiva mayor que la de otros colores, por los valores simbólicos que se le asocian.

El Expresionismo Abstracto Americano se debilita entre 1953 y 1956, a la muerte de Pollock y señala el nacimiento del Pop Art.


       8.1 Jackson Pollock

Paul Jackson Pollock  nació el 28 de enero de 1912 en CodyWyoming (Estados Unidos) y falleció el 11 de agosto de 1956 en Springs, Nueva York, Estados Unidos.
Fue un influyente artista estadounidense y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto y considerado uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX.


Biografía  de Jackson Pollock

Después de vivir su infancia y adolescencia en Cody, se mudó en 1929 a Nueva York donde estudió en “Art Students League” con el pintor Thomas Hart Benton.
Su trabajo, al ser ampliamente reseñado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), empezó a ser relacionado con el surrealismo.
Los críticos del momento, tuvieron que empezar a relacionar su obra de una u otra manera con el «automatismo», en una escritura automática que pretende reflejar los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el interior del artista.
Entre 1935 y 1943 trabajó para la WPA y pintó bajo la influencia de Picasso.
En 1936 tuvo ocasión de trabajar en el taller experimental del muralista David Alfaro Siqueiros, usando pintura con bomba de aire y con aerógrafo, así como pigmentos sintéticos industriales.
Desde 1938 hasta 1942 trabajó para el Federal Art Project (Proyecto de Arte Federal). Pero en el caso de Pollock, hubo otras fuentes de inspiración añadidas. Así, la cultura de los indios de Norteamérica, con sus formas simbólicas y sus pinturas de arena.
El pintor se casó con la pintora Lee Krasner en 1945, la cual le brindó todo su apoyo siempre, a pesar de las adversidades, y de los múltiples vicios de Pollock.
De su corta vida, se dice que los únicos años destacables fueron aquellos en que logró controlar su alcoholismo, es decir, el período1949-1950
Durante la década de los años 1950 Pollock recibió apoyo de la CIA por medio del Congress for Cultural Freedom  (CCF, Congreso para la Libertad Cultural).
La carrera de Pollock se vio interrumpida cuando falleció en un accidente de coche en 1956.


“Pollock” (La película)













Nos ha llamado la atención esta película dirigida por Ed Harris, en la que nuestro profesor de Expresión Plástica (Miguel Elias) ha organizado una proyección semanas posteriores a nuestro plan de proyecto.
Él mismo nos habla un poco de el desarrollo de la película.
Síntesis:
Esta película es la recreación de la vida de los amantes y artistas contemporáneos Jackson Pollock y Lee Krasner (de la escena artística de Nueva York), que escapan al campo para contraer matrimonio y, muy pronto, Pollock comienza a crear el arte que lo convirtió en el primer pintor del modernismo dentro de los Estados Unidos. En la década de los cuarenta, ya estaban en el centro de la escena artística de Nueva York. 
En agosto de 1949, la revista Life publica el siguiente titular: «Jackson Pollock: ¿el mejor pintor vivo de los EE.UU.?» El artículo incluía fotografías de Pollock en su famosa pose: chaqueta negra y vaqueros azules, brazos cruzados sobre el pecho y uno de sus lienzos detrás de él. Conocido por entonces en el círculo artístico de Nueva York, Pollock se convirtió a partir de entonces en una de las primeras estrellas del arte en EE.UU., y su estilo radical de pintura consiguió cambiar el rumbo del arte moderno. 
Paralelamente, la vida de los dos pintores tuvo sus altibajos, mientras que Krasner deja a un lado su trabajo para impulsar la carrera de Pollock, él comienza a revelarse emocionalmente, pues los tormentos que marcaron la vida del artista (quizá los mismos que lo llevaron a pintar desde el principio) continuaron persiguiéndole. Mientras lucha contra su falta de confianza en sí mismo, en una batalla entre la necesidad de expresarse y el deseo de silencio, Pollock comienza a recorrer una espiral hacia abajo que lo llevará a destruir los fundamentos de su matrimonio y su carrera.


La técnica de Pollock

Jackson Pollock se caracteriza en su dimensión artística, entre otras cosas, por ser uno de los renovadores del concepto de la plasmación gráfica a través de una serie de técnicas de tratamiento de la pintura no experimentadas hasta entonces, y la teorización fundamentada y racional que conlleva la explicación del desarrollo de la abstracción en la realización de sus trabajos.
Toda esta dimensión creada por Pollock fue la precursora del nacimiento del Expresionismo Abstracto como rama artística de gran peso entre la década de los 40 y 60.
En esa época también conoce el célebre pintor mexicano David Alfaro Siqueiros de quien aprende mucho por sus nuevas técnicas para pintar y después de esa época siendo una de las vanguardias contemporáneas con uno de los grandes trasfondos teóricos existente en este tiempo.
 La creación de este estilo se daba porque la acción de pintar se producía de una forma subconsciente en sí mismo, trabajando de una forma autómata, que será lo que se denominará automatismo. Buscaba la representación dramática e irrefrenable del subconsciente.
Todo esto estaba condicionado por la búsqueda de levantar emociones sobre el público expectantes, por lo que ante los nuevos acontecimientos sociales producidos en el siglo XX que no podrían ser representados a modo tradicional, realista; ya que conducía una serie de sentimientos tan radicales y desconocidos. Para ello debían surgir nuevas técnicas y maneras de tratar la pintura y el concepto artístico. Esto es lo que finalmente se dará a conocer como “Action painting”.
Como puntos a tener en cuenta de su trayectoria artística desde la visión plástica y física de la realización de la obra es la creación novedosa del término mencionado antes llamado “Action painting”.


Action Painting

Consistía en posicionar el lienzo (siempre de grandes dimensiones) a ras del suelo y utilizar los pinceles de forma rígida, contundente y con movimientos rápidos, bruscos y autómatas.
Busca el desplazamiento del propio artista alrededor del lienzo para sincronizar ese movimiento. Esto es la clave que representa el carácter marcado de su obra, que está impregnada de movilidad y un caos con un cierto orden en sí mismo.
De esta gran concepción de la pintura se desata otra de las técnicas creadas por este gran genio; el “dripping”.


 Dripping

Pollock comenzó a usar esta técnica en el año 1947, año en el que precisamente participó en la última exposición en la galería “Art of this Century.
Consiste en la utilización de la pintura con toda su propia vitalidad y dinamismo puro. Usaba los botes de pintura con una perforación en su parte inferior para que la pintura se aplicara sobre el lienzo goteando, con movimientos bruscos y de dirección cambiante.
Otro de los grandes términos que marcaran su trabajo artístico es el “all-over” que consiste en no dejar espacio alguno sin cubrir, buscando crear una atmósfera completa y sin limitaciones de marcos.
A causa de esta forma de pintar, Pollock fue apodado “Jack the Dripper”, juego de palabras con “Jack the Ripper” o ”Jack el Destripador”, y “Dripper” o “goteador” y que podría traducirse como “Jack el Goteador”.
Como punto final para poder comprender la dimensión psicológica del autor ante la creación de la obra y la explicación de los términos anteriores, el siguiente testimonio del propio Pollock consigue aclararnos esta dimensión:
“Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otros materiales inusuales adicionados. Cuando estoy en la pintura no me doy cuenta de lo que estoy haciendo. Sólo después de una especie de período «de acostumbramiento» ver, en lo que he estado. No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc., pues la pintura tiene una vida en sí misma. Trato de que ésta surja. Sólo cuando pierdo el contacto con la pintura, el resultado es una confusión. Si no, es pura armonía, un fácil dar y tomar y la pintura sale muy bien
De esta manera, lo que Pollock plasma en la tela “no era una imagen, sino un hecho, una acción”.


8.1.1 Técnica “Action Painting”

Action painting  (“Pintura de Acción”) es una técnica pictórica, así como el nombre del movimiento pictórico que la usa. Surge en el siglo XX dentro de la pintura no figurativa. Intenta expresar mediante el color y la materia del cuadro, sensaciones tales como el movimiento, la velocidad, la energía. Son muy importantes el color y los materiales no específicamente pictóricos con que se trabaja (arena, alambre...) para conseguir una superficie peculiar en la superficie del cuadro.
Con este nombre de “Action painting” se conoce también a la corriente pictórica abstracta de carácter gestual que adoptaron varios miembros de la escuela estadounidense del expresionismo abstracto que utilizan la técnica del action painting.
Desde el punto de vista técnico, consiste en salpicar con pintura la superficie de un lienzo de manera espontánea y enérgica, es decir, sin un esquema prefijado, de forma que éste se convierta en un “espacio de acción” y no en la mera reproducción de la realidad. A veces se utiliza incorrectamente como sinónimo del propio expresionismo abstracto, aún cuando muchos de los artistas pertenecientes a esta escuela jamás emplearon dicha técnica.
En esta técnica, el principal elemento es la acción o movimiento por parte del pintor con relación al aspecto físico de la pintura, en conjunto con la superficie donde trabaja.
Por esta razón la principal pintura a utilizar en esta técnica es la pintura acrílica. La pintura es derramada de forma sistemática, ingenua o espontánea por parte del artista, cuando va creando su obra y de esta forma plasma sus ideas y conceptos abstractos en gran parte, debido al resultado en consecuencia de la técnica. Con la pintura acrílica es muy práctica la forma de acción, dejando caer o gotear el líquido de cada color sobre la superficie.
No obstante, hubo otros artistas que trabajaron en esta misma línea:
  •          Willem de Kooning 
  •           Franz Kline
  •           Willem de Kooning (1904-1997)


La action painting fue la tendencia que más influyó en la segunda generación del expresionismo abstracto y en muchos pintores contemporáneos europeos.

Pintores de esta corriente
·      Norman Bluhm
·      Sam Francis
·      Franz Kline
·      Willem de Kooning
·      Albert Kotin
·      José Guerrero
·      Lee Krasner
·      Alfred Leslie
·      Joan Mitchell
·      Jackson Pollock
·      Jack Tworkov
·      Norman Lowell
·      Modesto Ciruelos
·      Yanny Ippoliti
·      Esteban Vicente
·      Grupo Gallot






No hay comentarios:

Publicar un comentario