domingo, 9 de diciembre de 2012

Iris Blanco Moral


Hola, a continuación voy a añadir una parte del trabajo que hemos realizado en grupo

Hoy voy a explicar un poco como hemos elaborado algunos de los puntos de el punto 7 de nuestro proyecto: "La imagen visual".

Este punto lo hemos subdividido en el punto en la imagen, la linea en la imagen, el plano en la imagen y las texturas.

7.4. Las texturas
La textura es la cualidad visual y táctil de las superficies de todo aquello que nos rodea. Cada superficie está formada por diferentes materiales y puede ser lisa,  rugosa, áspera, suave, etc. La superficie lisa de un cristal o la aterciopelada de un melocotón son diferentes y cada una tiene sus propias características.
Las texturas suelen ser uniformes y carentes de «dibujo». Muchas veces, dependen de los materiales que las constituyen; por ejemplo, el algodón de una camiseta o la lana de un jersey transmiten distintas sensaciones al tacto y a la vista.

7.4.1. Texturas naturales
En la naturaleza podemos encontrar objetos de infinitas texturas, dependiendo del material con que esté hecha su superficie. La corteza de un árbol, las piedras de las montañas, la piel de la fruta, la superficie de las hojas de los árboles, los pétalos de las flores, presentan texturas diferentes y nos ayudan a reconocer su forma y su significado. 
El color nos ayuda a diferenciar la textura similar de algunos objetos, como por ejemplo: la de una naranja de un limón, la de una manzana reineta de una golden.
Gracias al color podemos distinguir una amplia gama de texturas, lisas, rugosas, brillantes, opacas, etcétera.
La luz puede realzar la textura de los objetos. Por la tarde, antes de que anochezca, con la luz solar los salientes de las superficies producen pequeñas sombras que resaltan la textura de los árboles, de las rocas, del césped, de la arena de la playa, etcétera

7.4.2. Texturas artificiales
Las texturas artificiales son las realizadas por el ser humano. En muchas ocasiones se han construido objetos siguiendo el modelo de la naturaleza, imitando incluso sus superficies.

Es el caso de las plantas artificiales, los troncos de serrín que parecen naturales, etc.
Además, se utilizan materiales naturales para realizar objetos artificiales, funcionales o decorativos. Por ejemplo, los muebles se elaboran con madera, algunas fachadas de edificios están revestidas con piedra, y muchos recipientes y vasijas se fabrican con barro cocido.
Algunos objetos cotidianos incorporan en sus diseños texturas que tienen una función, como emplear una textura rugosa en el asa de una jarra para impedir que resbale de las manos al agarrarla, o en el lugar donde se sujeta un bolígrafo al escribir.
Los artistas emplean la textura como recurso que proporciona estética a las formas.
La calidad de las diferentes superficies ayuda a identificar los objetos que aparecen en sus obras.

7.4.3. Texturas visuales
Las superficies visuales están estructuradas sobre superficies bidimensionales, es decir, se trabajan con dos longitudes: la anchura y la altura. Estas texturas, en ocasiones, son inventadas en un soporte plano o son imitaciones del aspecto real de las superficies; en otras ocasiones, las texturas visuales se esquematizan simplificándola información.
La textura visual recibe este nombre porque se percibe esencialmente a través de la vista, y solo en algunas ocasiones es perceptible al tacto. Estas texturas, cuando se realizan sobre superficies de papel y en fotografía, se llaman texturas gráficas.
Ø  Tipos de texturas visuales
Ornamentales:
Estas texturas son utilizadas para decorar superficies o resaltar su diseño, adornando y embelleciendo las superficies de los objetos y de los planos. Se pueden encontrar texturas de este tipo en papeles pintados para paredes, papel de envolver regalos, telas para sábanas o cortinas, carpetas, objetos cotidianos, etcétera.
Un ejemplo lo encontramos en la obra de Klimt, La virgen

Casuales:
 Se producen por azar, de manera fortuita. Estas texturas son buscadas y manipuladas por los artistas en el proceso de creación de sus obras.

Mecánicas y digitales:
Los diseñadores y arquitectos aplican estas texturas a sus proyectos.
Las digitales están realizadas por programas de ordenador, y las mecánicas son impresas en láminas adhesivas.

Ø  Procedimientos y técnicas

Existen distintas técnicas para lograr este tipo de texturas; entre ellas podemos resaltar las siguientes:
Frotados: Esta técnica consiste en colocar hojas de papel sobre diferentes superficies rugosas con relieves y frotar cada hoja con lápices, ceras (blandas o duras), lápices de colores, etcétera.  

Estampados: Consiste en estampar un tampón entintado sobre una superficie. Se puede utilizar como tampón una esponja, un papel arrugado, tela, cartón… Primero se entinta la superficie del tampón con témpera, acrílico, óleo, etc., utilizando un rodillo, pincel o espátula, y después se imprime sobre el papel.

Raspados: Esta técnica consiste en raspar una superficie previamente pintada. Sobre un soporte rígido se pinta la superficie con témpera, acrílico, ceras blandas, etc. A continuación, se raspa la superficie con algún instrumento rígido (punzones, espátulas, cuchillas…) con diferentes tipos de trazos lineales.

7.4.4. Texturas táctiles
Las texturas táctiles se perciben a través del tacto. Son texturas con salientes y entrantes, es decir, son tridimensionales, con volumen. En ocasiones, los artistas pueden alterar las texturas de los objetos para cambiar su expresividad y transmitir otros mensajes.

Ø  Tipos de texturas táctiles
Texturas propias: Cada superficie natural o artificial está constituida por un material que tiene unas características táctiles propias determinadas. Por ejemplo, la textura de una esponja natural de baño es diferente cuando está seca o mojada, ya que las dos sensaciones táctiles son propias de su contextura, es decir, del material que constituye la esponja.
Texturas alteradas: Una textura alterada es aquella cuya superficie ha sido cambiada, transformada o sustituida por otra que transmite una sensación diferente. Cambiando la textura propia de una superficie se cambian también sus características visuales y su expresividad.
Texturas estructuradas: Una superficie puede estar constituida por la unión de pequeñas superficies diferentes o por la repetición de una pequeña superficie.
Esta construcción de módulos para crear nuevas superficie hace que la textura resultante tenga más riqueza visual y táctil.

Ø  Procedimientos y técnicas
Existen muchas formas de conseguir texturas táctiles utilizando materiales que se puedan moldear, como el barro, la plastilina, o tallar, como el yeso, la escayola, el jabón o la madera. Para obtener texturas táctiles podemos realizar los siguientes procedimientos:
Sustracción: Este procedimiento consiste en tallar o quitar el material de una superficie. Para crear texturas táctiles por sustracción es conveniente utilizar instrumentos de talla (gubias, cinceles…) o instrumentos de modelar (palillos, vaciadores, etc.). También se puede investigar con diferentes instrumentos como cuchillos, peines, palillos, etcétera.

Adición: Las texturas se obtienen añadiendo y poniendo material sobre una base. Este material añadido puede tener diferentes formas, como bolas, macarrones, pegotes, tiras, etc., y se pegan a la superficie con un pegamento apropiado. También podemos utilizar cola de contacto para telas, papeles, cartones, etcétera.
Impresión: Este método se realiza sobre materiales flexibles; consiste en hacer incisiones sobre la superficie con numerosas herramientas: llaves, cadenas, tapaderas, etcétera


7.4.5. Las texturas organizan el espacio
La textura está formada por multitud de elementos iguales o parecidos distribuidos a una distancia semejante y en una superfi cie de dos dimensiones de escaso relieve.
Existen imágenes en las que el elemento expresivo más importante es la textura; incluso puede ser el único elemento confi gurador de la obra. Es lo que ocurre con la obra de Tàpies, Cruz y R. (Fig. 2.40), en la que solo aparecen texturas táctiles que se organizan en función de su acumulación y dispersión. Utilizando este recurso se refuerza la zona de máxima atención hacia la cruz. Con esta obra el artista evoca la espiritualidad de los cuadros antiguos de una manera abstracta.

Ø  La textura en la composición
La textura se puede utilizar como recurso para componer y distribuir los elementos en el espacio. Con la textura se puede ordenar, reforzar zonas de atención, transmitir sensación de profundidad y crear ritmos y movimiento.
Orden: Las texturas pueden ordenar formas similares, de mayor a menor importancia, haciendo que una zona sea más importante  y más visible. Para obtener este efecto de visibilidad, se pueden acumular o dispersar la multitud de elementos que conforman las texturas.
 Equilibrio: Con la textura podemos hacer que una forma pese más que otra.

Ritmo y movimiento: Cuando se altera la uniformidad de una superficie de manera repetida se generan ritmos. Si la repetición es más rápida o está combinada con más de un elemento, se puede aumentar la sensación de movimiento.
Profundidad: Para generar esta sensación en un espacio bidimensional, las texturas pueden ser aumentadas para acercar las formas, o pueden ser disminuidas para alejarlas.

7.4.6. La textura como expresividad de la forma
Todo lo que nos rodea tiene una forma, con una textura determinada en su superficie. Por ejemplo, una naranja tiene una forma esférica y la textura de su superficie es granulada; la forma de un tomate también es esférica, pero su superficie es lisa y brillante. Una de las cualidades de las texturas consiste en permitirnos diferenciar las superficies y, por tanto, identificar objetos.



Cada textura tiene unas características propias en función de los elementos que la forman y del color que las defi ne; de esta manera, las texturas pueden ser tranquilas, si son ordenadas y poco llamativas; vibrantes, si tienen varios movimientos y signos de diferentes tamaños con contraste de colores; alegres, si su ritmo es constante y los elementos poseen colores divertidos, etc.


Un ejemplo de cómo se sensibiliza una forma a través de la textura es el Bum de Boweryde Dubu et

Se trata de una pintura matérica, realizada con varias técnicas y retoques. Si observas detenidamente la obra, seguro que piensas que no se trata de una fi gura humana, pero por la suavidad de sus colores y su textura puedes creer que se trata de un animal posiblemente antes de nacer.
Para trabajar con las características expresivas de las texturas es muy importante relacionar las superficies con su forma (abierta, cerrada, irregular, geométrica, etc.), con su color (claro, oscuro, alegre, triste…) y con su colocación dentro de la imagen (en el centro o desplazada, sola o junto a otras, etc.). De esta manera podemos aumentar o disminuir su expresividad.
Como las texturas son superficies, es decir, espacios que se pueden asociar al ambiente en una imagen, estos espacios pueden transmitir diferentes mensajes. El artista Schwitters utiliza tapas de botes de conserva, recortes de periódicos, un cordel, etc., encontrados y recubiertos de pintura para hacer una obra Merz (collagescon desechos). Su título Las estrellasnos lleva a una idea del cosmos lleno de nuevas sensaciones, reforzadas con las texturas de sus superficies.

 7.5    Procedimientos y técnicas
Las ceras
Las ceras son pinturas grasas y se presentan en barras de vivos colores. Existen dos clases de ceras: duras y blandas
Las ceras duras son más limpias y se parecen mucho a los lápices de colores. Las ceras blandas ensucian bastante, pero permiten obtener resultados muy atractivos, y se pueden mezclar con otras técnicas y materiales.
Con las ceras podemos dibujar líneas o pintar superficies con colores. En una composición, normalmente se mezclan los colores
se difuminan

y se aclaran,
 según los procedimientos que se describen a continuación.

Para realizar mezclas de colores debemos poner debajo los más claros y encima los más oscuros.














1 comentario:

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