Hoy voy a explicar un poco como hemos elaborado algunos de los puntos de el punto 7 de nuestro proyecto: "La imagen visual".
Este punto lo hemos subdividido en el punto en la imagen, la linea en la imagen, el plano en la imagen y las texturas.
7.4.
Las texturas
La textura es la
cualidad visual y táctil de las superficies de todo aquello que nos rodea. Cada
superficie está formada por diferentes materiales y puede ser lisa, rugosa, áspera, suave, etc. La superficie
lisa de un cristal o la aterciopelada de un melocotón son diferentes y cada una
tiene sus propias características.
Las texturas suelen ser
uniformes y carentes de «dibujo». Muchas veces, dependen de los materiales que
las constituyen; por ejemplo, el algodón de una camiseta o la lana de un jersey
transmiten distintas sensaciones al tacto y a la vista.
7.4.1.
Texturas naturales
En la naturaleza podemos encontrar objetos de infinitas texturas, dependiendo del material con que esté hecha su superficie. La corteza de un árbol, las piedras de las montañas, la piel de la fruta, la superficie de las hojas de los árboles, los pétalos de las flores, presentan texturas diferentes y nos ayudan a reconocer su forma y su significado.
El color nos ayuda a
diferenciar la textura similar de algunos objetos, como por ejemplo: la de una
naranja de un limón, la de una manzana reineta de una golden.
Gracias al color
podemos distinguir una amplia gama de texturas, lisas, rugosas, brillantes,
opacas, etcétera.
La luz puede realzar la
textura de los objetos. Por la tarde, antes de que anochezca, con la luz solar
los salientes de las superficies producen pequeñas sombras que resaltan la
textura de los árboles, de las rocas, del césped, de la arena de la playa,
etcétera
7.4.2.
Texturas artificiales
Las texturas artificiales son las realizadas por el ser humano. En muchas ocasiones se han construido objetos siguiendo el modelo de la naturaleza, imitando incluso sus superficies.
Es el caso de las
plantas artificiales, los troncos de serrín que parecen naturales, etc.
Además, se utilizan
materiales naturales para realizar objetos artificiales, funcionales o
decorativos. Por ejemplo, los muebles se elaboran con madera, algunas fachadas
de edificios están revestidas con piedra, y muchos recipientes y vasijas se
fabrican con barro cocido.
Algunos objetos
cotidianos incorporan en sus diseños texturas que tienen una función, como
emplear una textura rugosa en el asa de una jarra para impedir que resbale de
las manos al agarrarla, o en el lugar donde se sujeta un bolígrafo al escribir.
Los artistas emplean la
textura como recurso que proporciona estética a las formas.
La calidad de las
diferentes superficies ayuda a identificar los objetos que aparecen en sus
obras.
7.4.3.
Texturas visuales
Las superficies
visuales están estructuradas sobre superficies bidimensionales, es decir, se
trabajan con dos longitudes: la anchura y la altura. Estas texturas, en
ocasiones, son inventadas en un soporte plano o son imitaciones del aspecto
real de las superficies; en otras ocasiones, las texturas visuales se
esquematizan simplificándola información.
La textura visual recibe este nombre porque se percibe esencialmente a
través de la vista, y solo en algunas ocasiones es perceptible al tacto. Estas
texturas, cuando se realizan sobre superficies de papel y en fotografía, se
llaman texturas gráficas.
Ø Tipos de texturas visuales
Ornamentales:
Estas texturas son
utilizadas para decorar superficies o resaltar su diseño, adornando y
embelleciendo las superficies de los objetos y de los planos. Se pueden
encontrar texturas de este tipo en papeles pintados para paredes, papel de
envolver regalos, telas para sábanas o cortinas, carpetas, objetos cotidianos,
etcétera.
Un ejemplo lo
encontramos en la obra de Klimt, La virgen
Casuales:
Se producen por azar, de manera fortuita.
Estas texturas son buscadas y manipuladas por los artistas en el proceso de
creación de sus obras.
Mecánicas y digitales:
Los diseñadores y
arquitectos aplican estas texturas a sus proyectos.
Las digitales están
realizadas por programas de ordenador, y las mecánicas son impresas en láminas
adhesivas.
Ø Procedimientos y técnicas
Existen distintas
técnicas para lograr este tipo de texturas; entre ellas podemos resaltar las
siguientes:
Frotados: Esta técnica consiste en colocar hojas de papel sobre diferentes superficies rugosas con relieves y frotar cada hoja con lápices, ceras (blandas o duras), lápices de colores, etcétera.
Estampados: Consiste en
estampar un tampón entintado sobre una superficie. Se puede utilizar como
tampón una esponja, un papel arrugado, tela, cartón… Primero se entinta la
superficie del tampón con témpera, acrílico, óleo, etc., utilizando un rodillo,
pincel o espátula, y después se imprime sobre el papel.
Raspados: Esta técnica
consiste en raspar una superficie previamente pintada. Sobre un soporte rígido
se pinta la superficie con témpera, acrílico, ceras blandas, etc. A
continuación, se raspa la superficie con algún instrumento rígido (punzones,
espátulas, cuchillas…) con diferentes tipos de trazos lineales.
7.4.4.
Texturas táctiles
Las texturas táctiles
se perciben a través del tacto. Son texturas con salientes y entrantes, es
decir, son tridimensionales, con volumen. En ocasiones, los artistas pueden
alterar las texturas de los objetos para cambiar su expresividad y transmitir
otros mensajes.
Ø Tipos de texturas táctiles
Texturas propias: Cada
superficie natural o artificial está constituida por un material que tiene unas
características táctiles propias determinadas. Por ejemplo, la textura de una
esponja natural de baño es diferente cuando está seca o mojada, ya que las dos
sensaciones táctiles son propias de su contextura, es decir, del material que
constituye la esponja.
Texturas alteradas: Una
textura alterada es aquella cuya superficie ha sido cambiada, transformada o
sustituida por otra que transmite una sensación diferente. Cambiando la textura
propia de una superficie se cambian también sus características visuales y su
expresividad.
Texturas estructuradas:
Una superficie puede estar constituida por la unión de pequeñas superficies
diferentes o por la repetición de una pequeña superficie.
Esta construcción de
módulos para crear nuevas superficie hace que la textura resultante tenga más
riqueza visual y táctil.
Ø Procedimientos y técnicas
Existen muchas formas
de conseguir texturas táctiles utilizando materiales que se puedan moldear, como
el barro, la plastilina, o tallar, como el yeso, la escayola, el jabón o la
madera. Para obtener texturas táctiles podemos realizar los siguientes
procedimientos:
Sustracción: Este
procedimiento consiste en tallar o quitar el material de una superficie. Para
crear texturas táctiles por sustracción es conveniente utilizar instrumentos de
talla (gubias, cinceles…) o instrumentos de modelar (palillos, vaciadores,
etc.). También se puede investigar con diferentes instrumentos como cuchillos,
peines, palillos, etcétera.
Adición: Las texturas
se obtienen añadiendo y poniendo material sobre una base. Este material añadido
puede tener diferentes formas, como bolas, macarrones, pegotes, tiras, etc., y
se pegan a la superficie con un pegamento apropiado. También podemos utilizar
cola de contacto para telas, papeles, cartones, etcétera.
Impresión: Este método
se realiza sobre materiales flexibles; consiste en hacer incisiones sobre la
superficie con numerosas herramientas: llaves, cadenas, tapaderas, etcétera
7.4.5.
Las texturas organizan el espacio
La textura está formada
por multitud de elementos iguales o parecidos distribuidos a una distancia
semejante y en una superfi cie de dos dimensiones de escaso relieve.
Existen imágenes en las
que el elemento expresivo más importante es la textura; incluso puede ser el
único elemento confi gurador de la obra. Es lo que ocurre con la obra de Tàpies,
Cruz y R. (Fig. 2.40), en la que solo aparecen texturas táctiles que se
organizan en función de su acumulación y dispersión. Utilizando este recurso se
refuerza la zona de máxima atención hacia la cruz. Con esta obra el artista
evoca la espiritualidad de los cuadros antiguos de una manera abstracta.
Ø La textura en la composición
La textura se puede
utilizar como recurso para componer y distribuir los elementos en el espacio.
Con la textura se puede ordenar, reforzar zonas de atención, transmitir
sensación de profundidad y crear ritmos y movimiento.
Orden: Las texturas
pueden ordenar formas similares, de mayor a menor importancia, haciendo que una
zona sea más importante y más visible.
Para obtener este efecto de visibilidad, se pueden acumular o dispersar la
multitud de elementos que conforman las texturas.
Ritmo y movimiento:
Cuando se altera la uniformidad de una superficie de manera repetida se generan
ritmos. Si la repetición es más rápida o está combinada con más de un elemento,
se puede aumentar la sensación de movimiento.
Profundidad: Para
generar esta sensación en un espacio bidimensional, las texturas pueden ser
aumentadas para acercar las formas, o pueden ser disminuidas para alejarlas.
7.4.6.
La textura como expresividad de la forma
Todo lo que nos rodea
tiene una forma, con una textura determinada en su superficie. Por ejemplo, una
naranja tiene una forma esférica y la textura de su superficie es granulada; la
forma de un tomate también es esférica, pero su superficie es lisa y brillante.
Una de las cualidades de las texturas consiste en permitirnos diferenciar las
superficies y, por tanto, identificar objetos.
Cada textura tiene unas
características propias en función de los elementos que la forman y del color
que las defi ne; de esta manera, las texturas pueden ser tranquilas, si son
ordenadas y poco llamativas; vibrantes, si tienen varios movimientos y signos
de diferentes tamaños con contraste de colores; alegres, si su ritmo es
constante y los elementos poseen colores divertidos, etc.
Un ejemplo de cómo se
sensibiliza una forma a través de la textura es el Bum de Boweryde Dubuff et
Se trata de una pintura
matérica, realizada con varias técnicas y retoques. Si observas detenidamente
la obra, seguro que piensas que no se trata de una fi gura humana, pero por la
suavidad de sus colores y su textura puedes creer que se trata de un animal
posiblemente antes de nacer.
Para trabajar con las
características expresivas de las texturas es muy importante relacionar las
superficies con su forma (abierta, cerrada, irregular, geométrica, etc.), con
su color (claro, oscuro, alegre, triste…) y con su colocación dentro de la
imagen (en el centro o desplazada, sola o junto a otras, etc.). De esta manera
podemos aumentar o disminuir su expresividad.
Como las texturas son
superficies, es decir, espacios que se pueden asociar al ambiente en una
imagen, estos espacios pueden transmitir diferentes mensajes. El artista
Schwitters utiliza tapas de botes de conserva, recortes de periódicos, un
cordel, etc., encontrados y recubiertos de pintura para hacer una obra Merz
(collagescon desechos). Su título Las estrellasnos lleva a una idea del cosmos
lleno de nuevas sensaciones, reforzadas con las texturas de sus superficies.
7.5 Procedimientos
y técnicas
Las
ceras
Las
ceras son pinturas grasas y se presentan en barras de vivos colores. Existen
dos clases de ceras: duras y blandas
Las
ceras duras son más limpias y se parecen mucho a los lápices de colores. Las
ceras blandas ensucian bastante, pero permiten obtener resultados muy
atractivos, y se pueden mezclar con otras técnicas y materiales.
Con
las ceras podemos dibujar líneas o pintar superficies con colores. En una
composición, normalmente se mezclan los colores
se
difuminan
y se
aclaran,
según
los procedimientos que se describen a continuación.
Para
realizar mezclas de colores debemos poner debajo los más claros y encima los
más oscuros.
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