Expresión Plástica
martes, 18 de diciembre de 2012
María García Domínguez
Buenos días, hoy voy a añadir en el blog la introducción del trabajo que hemos realizado mis compañeras y yo del proyecto:
1.
Introducción
Este proyecto está enfocado principalmente a la educación infantil. Con el procedimiento que hemos realizado a lo largo de este cuatrimestre nos hemos centrado en el gesto pictórico y la psicomotricidad tanto fina como gruesa en el aula de educación infantil.
Hemos seleccionado este tema ya que varias de las componentes de nuestro grupo tienen ciertos conocimientos sobre la psicomotricidad infantil ya que han llevado a cabo sesiones con niños en varias ocasiones.
Por otro lado, consideramos el gesto pictórico uno de los aspectos más importantes en el aula de educación infantil ya que la pintura representa un valor de expresividad, proyectividad y valor narrativo.
El valor expresivo depende del gesto gráfico, mismo a nivel psicológico puede manifestar el temperamento del niño y sus reacciones emocionales en el instante en que realiza el dibujo.
En cuanto a la proyectividad, el dibujo lleva la marca de la vida emocional del niño, refleja una vista de su personalidad.
Por último, el tema del dibujo está en relación a la situación que determina la elección del objeto; ejemplo, una visita al zoo.
Nos hemos basado en información recopilada de diversos libros, revistas (maestra de infantil), páginas web…
Por último y a lo que más importancia le hemos dado ha sido a los casos prácticos. Estos casos son estudios detallados del desarrollo de un dibujo de un niño/a.
La mayor conclusión que hemos sacado es que el dibujo no es un mero pasatiempo sino que se trae consigo muchos aspectos que, aparentemente, no tienen relación directa con el dibujo. El valor del dibujo de un niño/a debemos encontrarlo en su significado y no en la perfección de las imágenes.
Debemos comprender lo que el niño/a ha querido decir, no criticar nunca las imágenes y procurar y completar el dibujo con explicaciones verbales.
“Uno de los prejuicios que debemos olvidar es el de que el niño/a no sabe dibujar”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Entrada más reciente
Entrada antigua
Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario