miércoles, 5 de diciembre de 2012

Deisy Fernández Fernández

Hola, buenas!!!!

Hoy mis compañeras y yo hemos revisado de nuevo nuestro trabajo y mejorado las cosas que hemos visto necesarias.

Ya nos queda menos para terminarlo ya que hemos trabajado duro y hemos buscado información para ello.

Como todavía nos queda información por poner en el blog sobre el trabajo, hoy voy a añadir las actividades de motricidad fina que hemos trabajado en nuestro proyecto.


Actividad 1: “Papeles divertidos”
Material: El material que vamos a utilizar son cartulinas de diferentes colores, pinturas, cepillo de dientes, esponjas, pelotas de tenis, pajitas, cagas de huevos y cuerdas.
Descripción de la actividad: Utilizaremos los materiales anteriormente nombrados mojándolos con la pintura y estampándolos en el papel. De esta forma crearán en cada cartulina un diseño diferente, utilizando elementos como cepillos de dientes, esponjas, pajitas etc. Esta actividad se realizará de forma individual, donde cada niño utilizará un material diferente con el fin de elaborar distintas obras, utilizando la pintura y el papel como elemento creador.
Objetivos: Con esta actividad pretendemos descubrir algunas de las técnicas más importantes de la pintura y la impresión.

Actividad 2: “Luz en papeles”
Material: Utilizaremos un hoja de papel vegetal, dos hojas de cartulina negra, papel de seda, tijeras y cola.
Descripción de la actividad: Rasgarán en trozos pequeños el papel de seda, pegar los trozos de papel cubriendo el papel vegetal. Se podrán superponer unos papeles con otros para conseguir diferentes tonos de transparencia. Acto seguido, dibujaremos en la cartulina la silueta deseada (por ejemplo un árbol) para que los alumnos piquen el contorno. Por último pegar el papel vegetal en la cartulina.
Objetivos: Explorar y manipular diferentes texturas como el papel vegetal, la cartulina o el papel de seda. También se conseguirá que el niño sepa manipular el rasgado y pegado.

Actividad 3:Estampamos con botellas”
Material: Botellas de témpera líquida, esponjas, cinta aislante y cartulinas.
Descripción de la actividad: Cortaremos las esponjas a la medida del tapón de la botella y mediante una cinta aislante pegaremos la esponja en la obertura de la botella. De esta manera los niños plasmarán sus dibujos en la cartulina empapando dicha esponja en témpera líquida.
Objetivos: Pretendemos que los niños creen  su propio instrumento de pintura, al tiempo que observen como se realiza a través de materiales muy diversos y sencillos.

Actividad 4: “Vamos a pintar”
Material: Ceras, pinturas de palo, acuarelas, temperas papel en blanco y cartulinas
Descripción de la actividad: En esta actividad trabajaremos con los niños pintando sobre folios y cartulina con un método libre. Deberá hacer un mismo dibujo con diferentes  materiales (con temperas para hacer dibujos con los dedos y manos, pinturas de palo, acuarelas)
Objetivos: Observar la precisión de los dedos al coger el instrumento, tipología de trazos (amplios, reducidos, gruesos, finos…), dirección del gesto para lograr una forma determinada, control de la presión y prensión, comprensión de las características y la reacción del material.

Actividad 5: “Pintamos sobre montañas”
Material: Folios blancos, cartulina de colores, ceras blandas, diferentes superficies con relieves (cartón ondulado) y barra de pegamento.
Descripción de la actividad: Repartiremos un folio con un dibujo y posteriormente diferentes superficies para que los niños peguen encima del dibujo. Después pintarán con ceras el dibujo sobre la superficie elegida. Una vez terminada de pintar, se pegará el folio sobre una cartulina de color que simulará un cuadro artístico que podrán exponer por la clase.
Objetivos: A través de este ejercicio se pretende que los niños descubran como se puede trabajar encima de diferentes superficies, sin necesidad de ser la mesa. Así, comprobarán y experimentarán los resultados tan diferentes que se consiguen al realizarlos sobre una superficie u otra.

Actividad 6: “La cara de mi muñeco”
Material: Plastilina
Descripción de la actividad: La actividad se realizará con un trozo de plastilina con el que formaremos una bola. Para ello es necesario adquirir la fortaleza muscular en los dedos. A continuación hundiríamos un dedo en dicha bola para simular los ojos. Para hacer la nariz, intentaremos que sobresalga un poco de plastilina y lo moldearíamos para que quedara listo. Para finalizar, haríamos bolas de papel que colocaríamos de forma continuada para hacer la boca.
Objetivos: Desarrollar la autonomía de cada uno de los dedos de la mano y el control de la fuerza para lograr la eficacia de la intención de la actividad.

Actividad 7: “Mi llamapuertas”
Material: Hoja en blanco, pegamento y cuerda.
Descripción de la actividad: Se les explicará cómo rasgar o recortar. Se entregan los materiales a los niños para que puedan utilizar y ver la importancia que tiene saber rasgar.

Mediante el rasgado se les muestra a los niños como deben realizar la actividad de rasgado de figuras geométricas. Se entrega una hoja en blanco y pegamento para que después de rasgar elaboren un llamapuertas.

Después de tener las figuras geométricas recortadas o rasgadas deberán hacer un agujero en la parte superior de cada una de ellas atándolas una pequeña cuerda. Estas cuerdas habrá que atarlas a dos lápices que ya hemos colocado anteriormente en forma de aspa a diferentes niveles. Cuando tengamos  esto colocado lo ataremos a otra cuerda para que se sujete del techo.
Objetivos: de esta actividad es conocer la importancia de las actividades plásticas para desarrollar la motricidad fina en los s niños/as. Otro objetivo será lograr la motricidad fina a través de la coordinación visomotora del niño.

Actividad 8: “Nuestro garabato”
Material: Ceras y papel en blanco
Descripción de la actividad: Pediremos al niño que dibuje lo que quiera, estilo libre. Y a partir de lo que dibuje trataremos de contemplar en qué fase se encuentra, si en la del garabato o en la del dibujo más elaborado y por tanto que habilidades motrices tiene adquiridas.
Objetivo: Conocer el dominio de presión al coger el lápiz, así como un dominio de la presión que se traduce a un garabato marcado de manera regular.

Actividad 9: “Nuestro propio cuadro”
Materiales: Pinturas, temperas, ceras y papel en blanco
Descripción de la actividad: En esta sección desparecen los garabatos  y lo que haremos será darle un folio al niño para que pinte todo lo que él quiera, lo que le guste, lo que le ocurre.
Objetivos: El objetivo sería que los niños desarrollasen mas la motricidad fina  a través del  dibujo.

Actividad 10: “Juego de mezclas”
Materiales: Hoja plegable y temperas
Descripción de la actividad: En una hoja plegable primero pintaremos en un lado un color, luego en el otro lado del folio otro color, los doblamos y los frotamos con lo cual  sacamos una mezcla de color.
Objetivos: Desarrollo de la motricidad fina pintando cada parte y que observe que mezclando colores podemos obtener otro color u otra gama diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario