Hoy mis compañeras y yo hemos revisado de nuevo nuestro trabajo y mejorado las cosas que hemos visto necesarias.
Ya nos queda menos para terminarlo ya que hemos trabajado duro y hemos buscado información para ello.
Como todavía nos queda información por poner en el blog sobre el trabajo, hoy voy a añadir las actividades de motricidad fina que hemos trabajado en nuestro proyecto.
Actividad 1:
“Papeles divertidos”
Material:
El material que vamos a utilizar son cartulinas de diferentes colores,
pinturas, cepillo de dientes, esponjas, pelotas de tenis, pajitas, cagas de
huevos y cuerdas.
Descripción
de la actividad: Utilizaremos los materiales
anteriormente nombrados mojándolos con la pintura y estampándolos en el papel.
De esta forma crearán en cada cartulina un diseño diferente, utilizando
elementos como cepillos de dientes, esponjas, pajitas etc. Esta actividad se
realizará de forma individual, donde cada niño utilizará un material diferente
con el fin de elaborar distintas obras, utilizando la pintura y el papel como
elemento creador.
Objetivos:
Con esta actividad pretendemos descubrir algunas de las técnicas más
importantes de la pintura y la impresión.
Actividad 2: “Luz
en papeles”
Material:
Utilizaremos un hoja de papel vegetal, dos hojas de cartulina negra, papel de
seda, tijeras y cola.
Descripción
de la actividad: Rasgarán en trozos pequeños el papel de
seda, pegar los trozos de papel cubriendo el papel vegetal. Se podrán
superponer unos papeles con otros para conseguir diferentes tonos de
transparencia. Acto seguido, dibujaremos en la cartulina la silueta deseada
(por ejemplo un árbol) para que los alumnos piquen el contorno. Por último
pegar el papel vegetal en la cartulina.
Objetivos:
Explorar y manipular diferentes texturas como el papel vegetal, la cartulina o
el papel de seda. También se conseguirá que el niño sepa manipular el rasgado y
pegado.
Actividad 3: “Estampamos
con botellas”
Material:
Botellas de témpera líquida, esponjas, cinta aislante y cartulinas.
Descripción
de la actividad: Cortaremos las esponjas a la medida del
tapón de la botella y mediante una cinta aislante pegaremos la esponja en la
obertura de la botella. De esta manera los niños plasmarán sus dibujos en la
cartulina empapando dicha esponja en témpera líquida.
Objetivos:
Pretendemos que los niños creen su
propio instrumento de pintura, al tiempo que observen como se realiza a través
de materiales muy diversos y sencillos.
Actividad 4:
“Vamos a pintar”
Material:
Ceras, pinturas de palo, acuarelas, temperas papel en blanco y cartulinas
Descripción
de la actividad: En esta actividad trabajaremos con los
niños pintando sobre folios y cartulina con un método libre. Deberá hacer un
mismo dibujo con diferentes materiales
(con temperas para hacer dibujos con los dedos y manos, pinturas de palo,
acuarelas)
Objetivos:
Observar la precisión de los dedos al coger el instrumento, tipología de trazos
(amplios, reducidos, gruesos, finos…), dirección del gesto para lograr una
forma determinada, control de la presión y prensión, comprensión de las
características y la reacción del material.
Actividad 5:
“Pintamos sobre montañas”
Material:
Folios blancos, cartulina de colores, ceras blandas, diferentes superficies con
relieves (cartón ondulado) y barra de pegamento.
Descripción
de la actividad: Repartiremos un folio con un dibujo y
posteriormente diferentes superficies para que los niños peguen encima del
dibujo. Después pintarán con ceras el dibujo sobre la superficie elegida. Una
vez terminada de pintar, se pegará el folio sobre una cartulina de color que
simulará un cuadro artístico que podrán exponer por la clase.
Objetivos:
A través de este ejercicio se pretende que los niños descubran como se puede
trabajar encima de diferentes superficies, sin necesidad de ser la mesa. Así,
comprobarán y experimentarán los resultados tan diferentes que se consiguen al
realizarlos sobre una superficie u otra.
Actividad 6: “La cara de mi
muñeco”
Material:
Plastilina
Descripción
de la actividad: La actividad se realizará con un trozo
de plastilina con el que formaremos una bola. Para ello es necesario adquirir
la fortaleza muscular en los dedos. A continuación hundiríamos un dedo en dicha
bola para simular los ojos. Para hacer la nariz, intentaremos que sobresalga un
poco de plastilina y lo moldearíamos para que quedara listo. Para finalizar,
haríamos bolas de papel que colocaríamos de forma continuada para hacer la
boca.
Objetivos:
Desarrollar la autonomía de cada uno de los dedos de la mano y el control de la
fuerza para lograr la eficacia de la intención de la actividad.
Actividad 7: “Mi
llamapuertas”
Material: Hoja en blanco, pegamento y
cuerda.
Descripción de la
actividad: Se les explicará cómo rasgar o recortar. Se entregan los
materiales a los niños para que puedan utilizar y ver la importancia que tiene
saber rasgar.
Mediante el rasgado se les muestra a los
niños como deben realizar la actividad de rasgado de figuras geométricas. Se
entrega una hoja en blanco y pegamento para que después de rasgar elaboren un
llamapuertas.
Después de tener las figuras geométricas
recortadas o rasgadas deberán hacer un agujero en la parte superior de cada una
de ellas atándolas una pequeña cuerda. Estas cuerdas habrá que atarlas a dos
lápices que ya hemos colocado anteriormente en forma de aspa a diferentes
niveles. Cuando tengamos esto colocado
lo ataremos a otra cuerda para que se sujete del techo.
Objetivos: de esta actividad es conocer
la importancia de las actividades plásticas para desarrollar la motricidad fina
en los s niños/as. Otro objetivo será lograr la motricidad fina a través de la
coordinación visomotora del niño.
Actividad 8:
“Nuestro garabato”
Material:
Ceras y papel en blanco
Descripción
de la actividad: Pediremos al niño que dibuje lo que
quiera, estilo libre. Y a partir de lo que dibuje trataremos de contemplar en
qué fase se encuentra, si en la del garabato o en la del dibujo más elaborado y
por tanto que habilidades motrices tiene adquiridas.
Objetivo:
Conocer el dominio de presión al coger el lápiz, así como un dominio de la
presión que se traduce a un garabato marcado de manera regular.
Actividad 9:
“Nuestro propio cuadro”
Materiales:
Pinturas,
temperas, ceras y papel en blanco
Descripción
de la actividad: En esta sección desparecen los
garabatos y lo que haremos será darle un
folio al niño para que pinte todo lo que él quiera, lo que le guste, lo que le
ocurre.
Objetivos:
El objetivo sería que los niños desarrollasen mas la motricidad fina a través del
dibujo.
Actividad 10: “Juego de
mezclas”
Materiales:
Hoja plegable y temperas
Descripción
de la actividad: En una hoja plegable primero pintaremos
en un lado un color, luego en el otro lado del folio otro color, los doblamos y
los frotamos con lo cual sacamos una
mezcla de color.
Objetivos: Desarrollo de la motricidad fina pintando cada parte
y que observe que mezclando colores podemos obtener otro color u otra gama
diferente.
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