lunes, 3 de diciembre de 2012

Indira Sánchez Hernández



A continuación redactamos el punto dos del trabajo grupal. Hemos buscado información es la Red y en la biblioteca, dándose así, una información más completa.

2. Antecedentes históricos de la Pintura Gestual en el Aula Infantil.
Con el expresionismo abstracto nace de la mano de una generación de artistas que desenganchados del compromiso de la década anterior unen a dos de los legados de la vanguardia europea, el surrealista y el racionalista, el gesto y la expresión en una pintura individualista, moderna y genuinamente americana.
Los antecedentes del expresionismo abstracto se remontan dos acontecimientos históricos que se producen a finales de los años veinte y a la década de los 30 del pasado siglo. Por una parte el desastre de la bolsa de Wall Street en 1929, desató una crisis económica a nivel mundial. Para apoyar a los artistas el gobierno del presidente americano Roosevelt puso en marcha en 1935 el Federal Arts Project que permitió a muchos pintores vivir de la pintura. Por otra parte la II Guerra Mundial estalla en Europa en 1939 y el acoso y la persecución del nacionalsocialismo al “Arte degenerado” (Entartete Kunsts) de los años previos a la contienda exilian a las últimas vanguardias históricas. en los años previos a la contienda se exilan a los Estados Unidos los artistas surrealistas europeos más importantes: Salvador Dalí, Yves Tanguy y Roberto Matta en 1939, Max Ernest, André Breton Marc Chagall y Wifredo Lam en 1941... Muchos de estos artistas se dedican a dar clases en las principales escuelas de Arte de los Estados Unidos.
La historia del dibujo y la pintura se desarrolla en paralelo. Se caracteriza  por el aporte gráfico de los siglos XIX y XX sobre todo por su diversidad.
Durante la edad de los dos años, los garabatos con borrones comienzan, lo que finalmente será poco a poco su forma de escritura para siempre.
Poco a poco  el niño podrá a través del juego armonioso de los músculos agonistas y antagonistas realizar un inicio de dominio de su gesto. A la edad de los tres años y medio comienza a hacer dibujos. A los cuatro años, segun Lucquet, el niño no dibuja lo que ve sino lo que sabe.  Este progreso después del garabateo representativo se alcanza con una apreciable rapidez puesto que desde los cuatro años hasta los doce, el niño va a perfeccionar su estilo.

El dibujo es la representación que un individuo determinado da de un mismo objeto a través de la sucesión de sus dibujos.
Piaget por su parte, en 1948 escribía que: “el dibujo es una representación, esto es que supone la construcción de una imagen muy distinta a la percepción y nada prueba que las relaciones espaciales de las que se compone esta imagen sean del mismo nivel de las que nos informa la correspondiente percepción”. 

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