A continuación redactamos el punto dos del trabajo grupal. Hemos buscado información es la Red y en la biblioteca, dándose así, una información más completa.
2. Antecedentes históricos
de la Pintura Gestual en el Aula Infantil.
Con el expresionismo abstracto nace de la
mano de una generación de artistas que desenganchados del compromiso de la
década anterior unen a dos de los legados de la vanguardia europea, el
surrealista y el racionalista, el gesto y la expresión en una pintura
individualista, moderna y genuinamente americana.
Los antecedentes del expresionismo
abstracto se remontan dos acontecimientos históricos que se producen a finales
de los años veinte y a la década de los 30 del pasado siglo. Por una parte el
desastre de la bolsa de Wall Street en 1929, desató una crisis económica a
nivel mundial. Para apoyar a los artistas el gobierno del presidente americano
Roosevelt puso en marcha en 1935 el Federal Arts Project que permitió a muchos
pintores vivir de la pintura. Por otra parte la II Guerra Mundial estalla en
Europa en 1939 y el acoso y la persecución del nacionalsocialismo al “Arte
degenerado” (Entartete Kunsts) de los años previos a la contienda exilian a las
últimas vanguardias históricas. en los años previos a la contienda se exilan a
los Estados Unidos los artistas surrealistas europeos más importantes: Salvador
Dalí, Yves Tanguy y Roberto Matta en 1939, Max Ernest, André Breton Marc
Chagall y Wifredo Lam en 1941... Muchos de estos artistas se dedican a dar
clases en las principales escuelas de Arte de los Estados Unidos.
La historia del dibujo y la pintura se
desarrolla en paralelo. Se caracteriza
por el aporte gráfico de los siglos XIX y XX sobre todo por su
diversidad.
Durante la edad de los dos años, los
garabatos con borrones comienzan, lo que finalmente será poco a poco su forma
de escritura para siempre.
Poco a poco el niño podrá a través
del juego armonioso de los músculos agonistas y antagonistas realizar un inicio
de dominio de su gesto. A la edad de los tres años y medio comienza a hacer
dibujos. A los cuatro años, segun Lucquet, el niño no dibuja lo que ve sino lo
que sabe. Este progreso después del
garabateo representativo se alcanza con una apreciable rapidez puesto que desde
los cuatro años hasta los doce, el niño va a perfeccionar su estilo.
El dibujo es la representación que un
individuo determinado da de un mismo objeto a través de la sucesión de sus
dibujos.
Piaget por su parte, en 1948 escribía que:
“el dibujo es una representación, esto es que supone la construcción de una
imagen muy distinta a la percepción y nada prueba que las relaciones espaciales
de las que se compone esta imagen sean del mismo nivel de las que nos informa
la correspondiente percepción”.
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