Un Saludo
2.2.1. Lenguaje universal en la pintura
- El Lenguaje de la Pintura
Materiales y técnicas.
La
pintura se compone de dos materiales básicos: unos pigmentos de
color y un material de soporte.
Los
soportes más habituales son paredes, telas, madera y papel. Cada soporte
tiene sus propias condiciones, y se adapta mejor a unas técnicas que
le son propias. Desde el Renacimiento el soporte más utilizado es la
tela, que acostumbra a ser de lienzo, de algodón o de cáñamo. El
papel es apto para la acuarela y el dibujo.
Las
técnicas se diferencian por el tipo de aglutinante de la pintura, la
forma de fijarla al soporte y las cualidades plásticas del propio
soporte. Las más utilizadas en el mundo occidental han sido pintura
al fresco, pintura al temple y al óleo.
Otras tradicionales como la encáustica, la acuarela. Desde la segunda mitad del siglo XIX, se han
introducido pinturas industriales fabricadas con compuestos químicos
(pintura acrílica), y se han usado diversos materiales
mezclados con pintura (tierra, ceniza…).
Pintura al fresco
Se
utiliza esta técnica para decorar los muros. La pintura se
aplica mezclada con agua de cal cuando el revoco está todavía
húmedo, lo que facilita su integración en el muro. Al secar se
obtiene carbonato cálcico que es muy resistente a los agentes
exteriores, por lo que la hace apta para decoraciones al aire libre.
Por otra parte, el agua de cal tiende a blanquear los colores, por lo
que los resultados son muy luminosos.
Pintura al temple
Su
uso se remonta a Egipto y fue muy usada sobre tabla durante la Edad
Media. Utiliza huevo como aglutinante, que puede estar
mezclado con colas o con aceite
(temple graso). Da unos resultados brillantes. Como es de
lento secado, el artista puede modelar cuidadosamente las figuras.
La encáustica
Es
una variante del temple, que aglutina los pigmentos con cera de
abeja. A la cera se le añaden resinas para
endurecer. Las
espátulas y los pinceles metálicos deben estar calientes.
La Acuarela y el Guache (Gouache)
Ambas
técnicas utilizan como aglutinantes substancias especiales solubles
al agua y a la goma arábiga, que sirven para fijar el color al
soporte. En la acuarela se tiene una ligera capa de color,
obteniendo el blanco y la luz por transparencia del blanco del papel.
El guache utiliza un color más pastoso y las luces y los tonos
claros se logran con el empleo del color blanco.
La pintura acrílica
Los
acrílicos modernos utilizan como aglutinante el ácido acroleico.
Éste es un emulgente (une agua con aceite), por lo que ambos
elementos pueden utilizarse simultáneamente para extender el color.
El mosaico
No
utiliza pigmentos. El color lo proporcionan directamente las teselas
(piezas pequeñas de piedra, vidrio o metal). El artista dispone un
número abundante de piezas de diverso color y tamaño, que traslada
siguiendo un dibujo previo hecho en papel.
u
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La vidriera
Se
trabaja del mismo modo que el mosaico: sobre un plano horizontal y un
dibujo previo en el que se han diseñado los cortes de los vidrios y
el sombreado que se ha de dar a las figuras. Una vez cortados los
vidrios coloreados, se pintan las sombras o algún otro color con
pigmentos que se fundan a muy alta temperatura. El mosaico de vidrio
se lleva al horno, donde al fundirse, el color se integra en el
vidrio.
El boceto
Un
boceto es un dibujo preparatorio en el que se capta en tamaño
reducido la ejecución final.
Línea y el color
La
línea se identifica con el dibujo, con el trazo que delimita las
formas, las acota y nos permite reconocer la apariencia de las cosas.
Existen tres colores fundamentales o primarios (amarillo, rojo y azul). La mezcla de dos de estos colores primarios, permite obtener los secundarios (naranja, violeta y verde) Por otra parte el color secundario es el complementario del color primario que no entra en la composición (violeta y amarillo, por ejemplo); donde ambos tienen la misma intensidad.
Existen tres colores fundamentales o primarios (amarillo, rojo y azul). La mezcla de dos de estos colores primarios, permite obtener los secundarios (naranja, violeta y verde) Por otra parte el color secundario es el complementario del color primario que no entra en la composición (violeta y amarillo, por ejemplo); donde ambos tienen la misma intensidad.
Los
colores se clasifican en:
- colores cálidos que expanden la luz y tienen la sensación de avanzarse hacia el espectador: amarillo, anaranjado y rojo.
- Colores fríos que absorben la luz y alejan las formas: azul, violeta y verde.
Por
otra parte, a los colores se les ha atribuido un valor simbólico.
La composición
La composición es la forma en que un pintor organiza de manera
lógica todos los elementos plásticos para que cumplan su función
en el cuadro.
La
representación del espacio imaginario se realiza a través de la
perspectiva. A lo largo de la historia, la perspectiva se ha
manifestado de diferentes maneras:
- Perspectiva jerárquica.
- Perspectiva naturalis o perspectiva curva.
- Perspectiva artificialis o perspectiva lineal.
- Perspectiva aérea.
- Perspectiva ilusioria
Elementos significativos del lenguaje pictórico.
A
veces se confunde la explicación del significado de la obra a la
enumeración, más o menos detallada, una serie de formas
reconocibles. En su lugar, sería preferible intentar comprender el
sentido que el artista quería dar a su obra o relacionar estos
aspectos formales con el tema.
En la
Historia del Arte hay dos disciplinas complementarias para desvelar
los significados de la pintura.
- La iconografía. Trata de reconocer lo representado.
- La iconología. Busca el significado oculto, no explícito.
Niveles semánticos
Erwin
Panoksky, el primer iconólogo, `propuso un método de
análisis para comprender el significado de la pintura que en
síntesis se puede resumir en cuatro niveles semánticos.
- Nivel semántico primario o natural. Los objetos representados se identifican con los objetos reales.
- Nivel secundario o convencional. Está constituido por los significados culturales añadidos (religiosos, históricos, sociales…) Este nivel se corresponde con el de un análisis iconográfico.
- Nivel del significado intrínseco. La obra es un síntoma o un reflejo exterior a ella, tanto desde el punto de vista de significado escondido o simbólico de algunos objetos o figuras, como desde el punto de vista de la personalidad del autor, de los convencionalismos de la época…Este nivel se corresponde con el análisis iconológico.
- Nivel sintagmático. Trata de explorar los significados derivados de la forma o de la propia materialidad del cuadro. Trata de explorar los significados derivados de la forma
En la
pintura abstracta el nivel sintagmático es fundamental para la
comprensión de la pintura; la textura, la pincelada, la ordenación
de las formas… adquieren siempre un carácter significativo.
Los géneros pictóricos
La pintura figurativa se ha clasificado en géneros a partir de su
significado iconográfico.
- PINTURA RELIGIOSA. Es probablemente el género más antiguo. En la tradición occidental se identifica con la pintura de temática cristiana o judía: escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento e imágenes de santos.
- PINTURA MITOLÓGICA Y ALEGÓRICA. Se incorpora este género bien por la apropiación de sus valores alegóricos, bien por la libertad con que se perdona el desnudo humano (generalmente femenino).
- EL RETRATO. Dentro de este género se distinguen los retratos subordinados a una composición más compleja, el autorretrato, el retrato áulico enaltece el poder de reyes y papas, el retrato familiar, el retratopsicológico etc.
- PINTURA DE GÉNERO. en el siglo XVII, cuando la burguesía comienza a encargar cuadros y quiere que éstos reflejen sus valores y su forma de vida. También se incluyen los bodegones (natura morta) y los paisajes, aunque la pintura paisajística puede considerarse como un género con entidad propia.
- PINTURA TESTIMONIAL. En este tipo de obras se incluyen tanto la pintura histórica, que servía para propaganda del régimen, como la pintura realista, que pretendía denunciar situaciones de injusticia.
- CICLOS PICTÓRICOS. Son conjuntos de cuadros que adquieren su significado completo por la relación que se establece entre las pinturas y el lugar que ocupan.
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