miércoles, 12 de diciembre de 2012

Sheila Calvo Sánchez

Aqui os dejo colgado el punto 2.2.1 Lenguaje universal en la Pintura:
Un Saludo


2.2.1. Lenguaje universal en la pintura
  • El Lenguaje de la Pintura
Materiales y técnicas.
La pintura se compone de dos materiales básicos: unos pigmentos de color y un material de soporte.
Los soportes más habituales son paredes, telas, madera y papel. Cada soporte tiene sus propias condiciones, y se adapta mejor a unas técnicas que le son propias. Desde el Renacimiento el soporte más utilizado es la tela, que acostumbra a ser de lienzo, de algodón o de cáñamo. El papel es apto para la acuarela y el dibujo.
Las técnicas se diferencian por el tipo de aglutinante de la pintura, la forma de fijarla al soporte y las cualidades plásticas del propio soporte. Las más utilizadas en el mundo occidental han sido pintura al fresco, pintura al temple y al óleo. Otras tradicionales como la encáustica, la acuarela. Desde la segunda mitad del siglo XIX, se han introducido pinturas industriales fabricadas con compuestos químicos (pintura acrílica), y se han usado diversos materiales mezclados con pintura (tierra, ceniza…). 

Pintura al fresco
Se utiliza esta técnica para decorar los muros. La pintura se aplica mezclada con agua de cal cuando el revoco está todavía húmedo, lo que facilita su integración en el muro. Al secar se obtiene carbonato cálcico que es muy resistente a los agentes exteriores, por lo que la hace apta para decoraciones al aire libre. Por otra parte, el agua de cal tiende a blanquear los colores, por lo que los resultados son muy luminosos.

Pintura al temple
Su uso se remonta a Egipto y fue muy usada sobre tabla durante la Edad Media. Utiliza huevo como aglutinante, que puede estar mezclado con colas  o con aceite (temple graso). Da unos resultados brillantes. Como es de lento secado, el artista puede modelar cuidadosamente las figuras.

La encáustica
Es una variante del temple, que aglutina los pigmentos con cera de abeja. A la cera se le añaden resinas para endurecer. Las espátulas y los pinceles metálicos deben estar calientes.

La Acuarela y el Guache (Gouache)
Ambas técnicas utilizan como aglutinantes substancias especiales solubles al agua y a la goma arábiga, que sirven para fijar el color al soporte.  En la acuarela se tiene una ligera capa de color, obteniendo el blanco y la luz por transparencia del blanco del papel. El guache utiliza un color más pastoso y las luces y los tonos claros se logran con el empleo del color blanco.

La pintura acrílica
Los acrílicos modernos utilizan como aglutinante el ácido acroleico. Éste es un emulgente (une agua con aceite), por lo que ambos elementos pueden utilizarse simultáneamente para extender el color. 

El mosaico
No utiliza pigmentos. El color lo proporcionan directamente las teselas (piezas pequeñas de piedra, vidrio o metal). El artista dispone un número abundante de piezas de diverso color y tamaño, que traslada siguiendo un dibujo previo hecho en papel.
u
La vidriera
Se trabaja del mismo modo que el mosaico: sobre un plano horizontal y un dibujo previo en el que se han diseñado los cortes de los vidrios y el sombreado que se ha de dar a las figuras. Una vez cortados los vidrios coloreados, se pintan las sombras o algún otro color con pigmentos que se fundan a muy alta temperatura. El mosaico de vidrio se lleva al horno, donde al fundirse, el color se integra en el vidrio.

El boceto 
Un boceto es un dibujo preparatorio en el que se capta en tamaño reducido la ejecución final.

Línea y el color
La línea se identifica con el dibujo, con el trazo que delimita las formas, las acota y nos permite reconocer la apariencia de las cosas.
Existen tres colores fundamentales o primarios (amarillo, rojo y azul). La mezcla de dos de estos colores primarios, permite obtener los secundarios (naranja, violeta y verde) Por otra parte el color secundario es el complementario del color primario que no entra en la composición (violeta y amarillo, por ejemplo); donde ambos tienen la misma intensidad.

Los colores se clasifican en:
  • colores cálidos que expanden la luz y tienen la sensación de avanzarse hacia el espectador: amarillo, anaranjado y rojo.
  • Colores fríos que absorben la luz y alejan las formas: azul, violeta y verde.
Por otra parte, a los colores se les ha atribuido un valor simbólico.

La composición
La composición es la forma en que un pintor organiza de manera lógica todos los elementos plásticos para que cumplan su función en el cuadro. 
La representación del espacio imaginario se realiza a través de la perspectiva. A lo largo de la historia, la perspectiva se ha manifestado de diferentes maneras:
  • Perspectiva jerárquica. 
  • Perspectiva naturalis o perspectiva curva.
  • Perspectiva artificialis o perspectiva lineal.
  • Perspectiva aérea. 
  • Perspectiva ilusioria 

Elementos significativos del lenguaje pictórico.
A veces se confunde la explicación del significado de la obra a la enumeración, más o menos detallada, una serie de formas reconocibles. En su lugar, sería preferible intentar comprender el sentido que el artista quería dar a su obra o relacionar estos aspectos formales con el tema.
En la Historia del Arte hay dos disciplinas complementarias para desvelar los significados de la pintura.
  • La iconografía. Trata de reconocer lo representado.
  • La iconología. Busca el significado oculto, no explícito.

Niveles semánticos
Erwin Panoksky, el primer iconólogo, `propuso un método de análisis para comprender el significado de la pintura que en síntesis se puede resumir en cuatro niveles semánticos.
  • Nivel semántico primario o natural. Los objetos representados se identifican con los objetos reales.
  • Nivel secundario o convencional. Está constituido por los significados culturales añadidos (religiosos, históricos, sociales…) Este nivel se corresponde con el de un análisis iconográfico.
  • Nivel del significado intrínseco. La obra es un síntoma o un reflejo exterior a ella, tanto desde el punto de vista de significado escondido o simbólico de algunos objetos o figuras, como desde el punto de vista de la personalidad del autor, de los convencionalismos de la época…Este nivel se corresponde con el análisis iconológico.
  • Nivel sintagmático. Trata de explorar los significados derivados de la forma o de la propia materialidad del cuadro. Trata de explorar los significados derivados de la forma
En la pintura abstracta el nivel sintagmático es fundamental para la comprensión de la pintura; la textura, la pincelada, la ordenación de las formas… adquieren siempre un carácter significativo.

Los géneros pictóricos
La pintura figurativa se ha clasificado en géneros a partir de su significado iconográfico.

  • PINTURA RELIGIOSA. Es probablemente el género más antiguo. En la tradición occidental se identifica con la pintura de temática cristiana o judía: escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento e imágenes de santos. 
  • PINTURA MITOLÓGICA Y ALEGÓRICA. Se incorpora este género bien por la apropiación de sus valores alegóricos, bien por la libertad con que se perdona el desnudo humano (generalmente femenino). 
  • EL RETRATO. Dentro de este género se distinguen los retratos subordinados a una composición más compleja, el autorretrato, el retrato áulico enaltece el poder de reyes y papas, el retrato familiar, el retratopsicológico etc.
  • PINTURA DE GÉNERO. en el siglo XVII, cuando la burguesía comienza a encargar cuadros y quiere que éstos reflejen sus valores y su forma de vida. También se incluyen los bodegones (natura morta) y los paisajes, aunque la pintura paisajística puede considerarse como un género con entidad propia.
  • PINTURA TESTIMONIAL. En este tipo de obras se incluyen tanto la pintura histórica, que servía para propaganda del régimen, como la pintura realista, que pretendía denunciar situaciones de injusticia.
  • CICLOS PICTÓRICOS. Son conjuntos de cuadros que adquieren su significado completo por la relación que se establece entre las pinturas y el lugar que ocupan. 

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